6 de octubre, 2014
Código, la Revista mexicana dedicada a la publicación de contenidos de distintas temáticas culturales como Arte, Arquitectura, Diseño, Moda y Estilo, ha recomendado a Tata Mezcalería como uno de los lugares imperdibles al visitar el Estado de Michoacán.
Nos honra engalanar esta recopilación de momentos y experiencias en Michoacán con expertos en materia.
Uno de los lugares más emblemáticos de México, cuyos paisajes fueron utilizados durante la Época de Oro del cine mexicano para dar identidad a nuestra nación (basta recordar los espectaculares paisajes de Janitzio, en Pátzcuaro, registrados por Gabriel Figueroa y el Indio Fernández en Maclovia, de 1948), es al mismo tiempo uno de los territorios turísticos más atractivos de la actualidad.
De la mano de Fernando Llanos y Erick Meyenberg, artistas visuales; Omar Coria, fotógrafo de moda; Carlos Bolado, cineasta; y Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, personajes que se han relacionado profesional y personalmente con el Estado de Michoacán, invitamos a nuestros lectores a que visiten los espacios más significativos de este sitio tan hermoso como imponente.
—5 creadores
Fernando Llanos Artista El Reino de Atzimba.
Desde niño siento una gran atracción por la liquidoterapia, la cual disfruto en todos sus formatos. Conocí junto a mi familia este precioso lugar, que ostenta el nombre de la princesa “más pequeña” de los purepechas. Satisface mi sed en todos los sentidos, desde sus toboganes y trampolines hasta sus micheladas de litro. Este lugar nace en el bello y heroico pueblo de Zitácuaro, dentro de la llamada Ruta de la salud, a 45 minutos de Morelia, y con albercas a 28 grados centígrados. Tupátaro.
En la carretera de Morelia a Pátzcuaro se encuentra una desviación para conocer una joya del arte colonial michoacano, el templo de Santiago de Tupátaro, construido en el siglo XVI y decorado, como era costumbre, de manera barroca y doradostentosa. Tiene unas preciosas figuras de pasta de caña y pinturas de la pasión de Cristo sobre el techo. Por si fuera poco, la capilla está enmarcada en un precioso campo santo frente a la plazuela del pueblito. Divino lugar en todos los sentidos. Alguna vez escuché que era nuestra Capilla Sixtina.
Va a sonar muy chauvinista, pero me parecen más intrigantes los trazos de las anónimas manos de los indígenas que la pintaron que el innegable virtuosismo de Miguel Ángel. Finalmente recomendaría la Tata Mezcalería, el mejor lugar de Morelia para convivir con esos adultos llamados contemporáneos que saben consentir sus sentidos. Su cocina reinterpreta de manera sorprendente los sabores michoacanos.
Además, cuenta con una colección de mezcales bastante amplia. El lugar lo crearon un par de empresarios morelianos preocupados por el consumo de lo local y la promoción de ciertas actividades culturales que no tienen cabida en los espacios oficiales. Los domingos ahí se monta El Mercadito con productos estatales, orgánicos y artesanales. Si saben lo que es bueno, no se pierdan unos gramos de queso cotija y mezcal La Perla de Tzitzio. Combinación insuperable para comenzar “la dominguera”.
—5 lugares imprescindibles
Tata Mezcalería
Bartólome de las Casas #511, Col. Centro Morelia, Michoacán
Además de ser una mezcalería con cocina de autor, Tata es un proyecto cultural que promueve el diseño artesanal, el consumo de productos 100% mexicanos y el comercio justo. Su nombre está basado en la palabra “tata”, que expresa respeto y cariño por las personas mayores y los maestros de vida. El concepto del espacio está inspirado en la cultura michoacana, desde las sillas talladas en Pátzcuaro hasta la vajilla de cerámica trabajada en Capula. En Tata se pueden disfrutar presentaciones de libros, conciertos o diferentes actividades culturales mientras se degusta el menú creado por el Chef Fermín Ambás.
Texto: Revista Código
Imagen: Tata Mezcalería
¡Visitemos Michoacán y promovamos el consumo local!
Etiquetas:Revista CódigoTata Mezcalería